viernes, 8 de mayo de 2020

8 de MAYO 1880 Decreto que crea los Cuerpos de Bomberos RD


La creación de los cuerpos de bomberos de la República Dominicana se produjo el 8 de mayo de 1880, cuando el héroe de la Restauración, general Gregorio Luperón, los fundó a través del Decreto No. 1851 en Puerto Plata. 

Mediante el Decreto Num. 1876. fueron ratificadas las compañías de bomberos en las ciudades de Santo Domingo, Azua, Samana, Puer­to Plata, Monte Cristy, Santiago, La Vega, Macorís, Co­tuy, Seybo y Bani. Dado en el Palacio Nacional de la ciudad de Santo Domingo, Capital de la República, a los 5 días del mes de Octubre de 1880, Palacio Nacional.

Mediante Decreto 9388 mediate Gaceta Oficial No. 7694 de fecha 17 de mayo del 1954, Hector Bienvenido Trujillo Molina, de acuerdo al artículo 3 de la Ley de dias festivos, declaró el segundo domingo de cada año, como "Dia del Bombero". 

Dicho decreto se convirtió en Ley el 29 de junio del 1912 cuando fue promulgada.

En el año 1893, el general Ulises Heureaux (Lilis) Presidente de la República, nombró al Coronel Ángel Perdomo para organizar un cuerpo de bomberos que funcionaria en la aduana, quien desde ese momento empezó a agrupar la juventud de la capital para impartirles charlas sobre cortesía y disciplina militar. Su excelente trabajo superó al ejército de entonces, por lo que fue ascendido al rango de general.

Equipamiento inicial

A partir de esto se compró en el exterior el equipo para los bomberos consistente en: una bomba grande de balancines movida por 24 hombres y arrastrada por caballos.

Los 24 hombres trabajaban en grupo 12 sustituido cada 15 minutos.

Además de esta bomba también llegaron dos pequeños balancines movidos por 12 hombres, quienes trabajaban en grupo de 6 sustituidos cada 15 minutos por el otro grupo; un carro –camión con una gran escalera de dos cuerpos y varias pequeñas; cubos, hachas, martillos o mandarrias, etc.… Las bombas balancines al ser movidas por los hombres lanzaban un chorro intermitente de agua que llegando a unos 30 o 40 pies, dependiendo de la fuerza con que era impulsada.

Texto: enciclopedia domimicana
Foto: bomberos 1910. AGN