Tormenta Tropical / Huracan

La primera recomendación es la de estar muy atentos a las directrices que impartan los servicios de emergencia y las autoridades locales. La radio y la televisión suelen ser medios muy apropiados para seguir las orientaciones a la comunidad. No olvide comprar pilas de repuesto para su receptor de radio o tv y también para su linterna. Si no existe orden de evacuación, lo más recomendable en caso de huracán es permanecer en su casa. No salga al exterior aunque todo parezca en calma. Los huracanes son engañosos, y usted podría encontrarse en el ojo de la tormenta, donde temporalmente todo es quietud. Almacene agua, alimentos que no necesiten refrigeración. Tenga a mano un botiquín de primeros auxilios. Recuerde que la tormenta puede interrumpir los servicios esenciales como son electricidad y de telecomunicaciones. Recuerde que por tal razón los equipos de rescate pueden tardarse más tiempo para llegar después del huracán. Selle las ventanas y las puertas de cristal con cinta adhesiva en forma de X. Es importante podar los árboles que rodean su residencia. No olvide colocar todos los documentos de importancia en una mochila o en un lugar que pueda cargarlos manteniendo libres sus manos y además protegerlos contra el agua. Recuerde su provisión de velas, abrelatas, fósforos y encendedores. Es importante abastecerse de artículos no perecederos, conservas y platos, cubiertos y vasos de plástico.

Asegúrese de que todos los miembros de la familia sepan como reaccionar después de un huracán. Enseñe a los miembros de la familia cómo y cuándo desconectar el gas, la electricidad y el suministro de agua. Enseñe a los niños cómo y cuándo llamar por teléfono. Tenga a mano el teléfono de la policía, cruz roja o cuerpo de bomberos. Trate de sintonizar una estación de radio o televisión para las informaciones del paso del fenómeno.

Enfermos y mascotas. Si hay personas enfermas o discapacitadas en su familia, informe con anticipación a las autoridades para buscar una solución, por ejemplo su traslado. De paso haga la lista de medicamentos específicos que necesite algún miembro de su familia, cómprelos con anticipación y en cantidad suficiente para dos semanas. El botiquín de emergencia debe estar equipado como dictan los manuales: vendas, antisépticos, gasa, algodón, tijeras, aspirina, cloro y antidiarreicos, en primer lugar. De las mascotas es posible que en los albergues para pasar un huracán no se admitan mascotas por razones sanitarias y de espacio.

Después de la tormenta, trate de llamar algun familiar o amigo, aún sea de larga distancia. Asegúrese de que todos en la familia sepan el nombre, dirección y teléfono de la persona de contacto. Ayude a las personas lesionadas o atrapadas.  Administre primeros auxilios cuando corresponda. No mueva a las personas lesionadas de gravedad a menos que se encuentren en peligro inmediato de sufrir más lesiones. Solicite ayuda. Regrese a casa sólo después de que las autoridades le avisen que no hay peligro. Evite los cables de energía eléctrica sueltos o colgantes y repórtelos de inmediato a la compañía empresa de electricidad, policía o departamento de bomberos. Abra las ventanas y puertas para ventilar y secar su casa. Revise los alimentos refrigerados para ver si no están echados a perder. Tome fotografías de los daños, tanto de la casa como de sus contenidos, para las reclamaciones del seguro. Conduzca sólo si es absolutamente necesario y evite los caminos inundados y los puentes arrasados. Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia.