viernes, 5 de enero de 2018

LOS BOMBEROS SON HÉROES QUE PRESERVAN LA VIDA DE CIUDADANOS REALIZANDO LABORES DE ALTO RIESGO.



   Unidades para el combate de incendios a gran escala donados por la Brigada Empresarial.

Esta información en un resumen de la nota de prensa publicada por Joan Vargas, de EL DIA, en fecha 4 de enero de 2018.

A pesar de tener el compromiso de preservar la vida y garantizar la seguridad de los bienes ante un siniestro, los bomberos exponen la vida en una profesión no muy bien recompensada y que muchos ejercen por vocación.

El peligro comienza desde que se abandona la estación y se conduce a alta velocidad para poder llegar lo antes posible a donde se registra la emergencia, muchas veces sin saber a lo que se enfrentarán.

El Cuerpo de Bomberos necesitan de mejores equipos, debido al creciendo estructuralmente de las ciudades o pueblos, en especial en las zonas metropolitanas donde cada día se construyen edificaciones de grandes alturas.   

Un miembro del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional devenga unos RD$7,000 de sueldo mínimo, el cual puede variar según el rango, estación a la que pertenece, tiempo de servicio, además de incentivos extras por riesgo. En el resto de los municipios los salarios mínimos están entre RD$2,000.00 en adelante dependiendo el cabildo y muchas veces existen atrasos en los pagos.

En cuanto a la capacidad de respuesta no es la misma en muchas localidades debido a la falta de equipamiento.

Las normas internacionales, de acuerdo con la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), establecen que en toda ciudad debe haber una estación en un perímetro de 10 kilómetros cuadrados. Además los cuarteles deberían estar mejor preparados tanto administrativamente como técnicamente.

Gracias a la labor de los voluntarios, se sostienen algunos cuarteles que hasta la alimentación y entrenamiento es pagada por el cuerpo de voluntarios.


Increíblemente el Distrito Nacional cuenta con un moderno camión único en todo el país, el cual posee una escalera de 110 pies de alcance (10 pisos), disparo a presión de unos 350 galones de agua por minuto y capacidad de almacenamiento de mil galones.

No hay comentarios: